viernes, 17 de mayo de 2013

MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA

En esta nueva entrada de mi blog quiero hacer un reconocimiento especial a todas aquellas mujeres que han hecho Historia y gracias a ellas nosotras gozamos de muchos privilegios.
Hace menos de un siglo las mujeres no tenían ni la mitad de derechos que ahora, especialmente en lo que a participación en la vida pública y politica se refiere.
Durante mucho tiempo los premios y reconocimientos estuvieron reservados para los hombres.
Precisamente para que todas estas valiosas mujeres no se queden en el olvido, he querido hacer un pequeño viaje a través del tiempo con ayuda de mi gran amigo y buscador Google y recordar algunos de los iconos femeninos más importantes que hicieron historia gracias a sus descubrimientos, éxitos y nos abrieron puertas para la continuidad. Actualmente gracias a las mujeres que han hecho historia, vemos a más científicas, pintoras, escritoras, políticas,..profesionales en donde era impensable encontrarse a una mujer y mucho más con éxito reconocido.
Son muchas las mujeres que me gustaría mencionar pero no voy a poder, crearía una entrada demasiada larga y soy de la opinión que deben ser claras, concisas y no precisamente extensas para no cansar al lector.


  • Cleopatra.Reina del Antiguo Egipcio.
  • Hipatía de Alejandría.-Filosofa y maestra griega.Considerada la primera mujer matemática de la historia.
  • Juana de Arco.- Una auténtica heroína que dio la vida por su país.
  • Virginia Wollf-En la actualidad considerada una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX. Su verdadero reconocimiento no le llegaría hasta después de su muerte en 1941, fue redescubierta gracias a escritos como Una habitación propia, ensayo en el que exponía las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. En donde decía que con su esfuerzo y valor han demostrado que toda mujer puede llegar a ser lo que se proponga.
  • Coco Chanel.- En un mundo de diseñadores demostró que las mujeres también podían crear diseños increíbles. Triunfando en el mundo de la alta costura como diseñadora.
  • Catharine Hepburn.-Considerada la mejor actriz de todos los tiempos según American Film Institute.
  • Simone de Beauvoir.-Sin duda una de las figuras más importantes en la reivindicación de los derechos de la mujer.
  • Leni Riefenstahl.-Gran reconocimiento internacional como directora de cine.
  • Margaret Thatcher.-Una de las pocas mujeres del siglo XX que lograron hacerse hueco en el ámbito de la política. Reelegida en tres ocasiones consecutivas como Primera Ministra Británica. Un campo que durante mucho tiempo  ha estado,y aún en algunos aspectos sigue estando dominado por los hombres.
  • Tapputi.-La alquimista de Babilonia
  • Ana Comneno-Experta en Tecnología Militar (1083-1148)
  • Sybilla Median.- Cientifica y pintora centrada en el estudio de la metamorfosis de los insectos.
Marie Curie.- Sin la menor duda, una de las grandes mujeres de la Ciencia. No sólo fue pionera en el campo de la radiactividad sino que, gracias a ello, logró obtener el reconocimiento de la comunidad científica en un momento en el que ésta estaba completamente acaparada y dirigida por los hombres. Pero su papel como mujer de otro tiempo va mucho más allá. La científica polaca no sólo fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel sin que, además, fue la primera persona, independientemente del género, que recibió dos Premios Nobel y, aún a día de hoy, junto a Linus Pauling (Química y Paz), la única persona que ha conseguido recibir estos premios en especialidades diferentes: Física y Química. Siempre ha habido científicos, hombres de gran talla que en determinados momentos como fue el caso de su marido Pierre Curie que se negó a recibir el Premio Nobel si no era participe su esposa. No siempre fue así ya que la gran mayoria de las científicas del pasado han sido invisibles debido a la sociedad misógina, sus logros no fueron reconocidos o fueron reconocidos en parte.

  • Es el caso de Rosalind Franklin.- Física Británica que descubrió los fundamentos de la estructura molecular del ADN. Y sin embargo Wilkins, compañero de trabajo con quien mantenía una relación conflictiva por su machismo. Cogía sin su autorización las notas de Rosalind y una importantísima fotografía que la científica había logrado tomar del ADN por medio de un complejo proceso y sin pedir autorización lo mostró a dos colegas, Watson y Crack. Ella falleció de cáncer de ovario probablemente por las radiaciones de sus estudios con el ADN y cuatro años después usando como base sus descubrimientos les concedieron el Nobel de Medicina a Watson, Crack y Wilkins, como el galardón no se puede dar póstumo pero lo más vergonzoso es que ni mencionaron a Flanklin, ni reconocieron su aportación.
En fin una historia fea y sucia.¿ Cuantas historias de espionaje, apropiación indebida como éstas habrá y hay en la vida que no han salido ni saldrán a la luz?
Un agradecimiento muy especial a todas estas mujeres luchadoras que nos han abierto el camino, y que aún así, en pleno siglo XXI triunfar y que nos lo reconozcan es un arduo camino por recorrer.
¿Llegará el día donde sea igual el reconocimiento profesional independientemente que seas hombre o mujer?
Ahí os dejo la pregunta. Y no os olvidéis hacer click en +1 si os ha gustado o dejad vuestros comentarios.
Gracias por leerme y Hasta Pronto
Reseñas: Libro " Las damas del Laboratorio" escrito por María José Casado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario