martes, 21 de mayo de 2013

FRUTAS DE TEMPORADA Y SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES

Con la llegada del buen tiempo, los escaparates de las fruterías y supermercados alegran la visión con el esplendido colorido de las frutas de temporada que no hemos podido disfrutar en invierno. Melocotones, sandías, cerezas, ciruelas, nísperos, etc...
Tres raciones diarias son las recomendadas para una dieta sana y equilibrada.
Con este post quiero haceros un resumen de que fruta podeís encontrar en cada estación, para que la aprovechéis, ya que es cuando mejor precio tiene y el mejor momento para comerlas pues es cuando más vitaminas y nutrientes tiene.


A continuación mostraré algunas frutas con sus propiedades y  la mejor época para comerlas.

  • NÍSPERO.-Es la primera fruta de la primavera y por sus propiedades se puede considerar como un medicalimento. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética, la responsable de esta acción parece ser cierta sustancia llamada terpenoides, no nutritivas que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda en las digestiones pesadas, diarreas y flatulencias. Su alto porcentaje de agua los convierte en una excelente forma de aportar agua al organismo, ayudando a eliminar tóxinas. Posee alto contenido en potasio y muy bajo en sodio.
  • AGUACATE.- Fruta fresca aconsejada en trastornos circulatorios, en afecciones nerviosas y afecciones digestivas debido a su gran poder de grasa insaturadas y  vitamina E (potente antioxidante que protege contra el cancer y el envejecimiento celular).El Aguacate se puede encontrar todo el año.
  • ALBARICOQUE.- Su consumo es bueno para mantener la vista y aumentar la resistencia frente a las infecciones de la piel y las mucosas(faringitis, sinusitis y eczemas. Tambien es aconsejado en afecciones digestivas y nerviosas (depresión, ansiedad) debido a su alto contenido en minerales. El albaricoque y melocotón están en su esplendor de Mayo a Septiembre.
  • CEREZAS.- Es una fruta que no destaca por ningún nutriente en especial, posee todos en pequeñas cantidades. Tiene un suave efecto laxante al ser rico en fibra. El mes de Agosto es el mejor mes para comer cerezas y picotas.
  • CIRUELAS.- Rica en fibra y en una sustancia (dihidroxifenilisatina) que estimula los movimientos peristálticos, produciendo un efecto laxante. Son diuréticas, depurativas e hipolipemiantes (disminuye el nivel de grasa en sangre).
  • HIGOS.- Se componen de hidratos de carbono por lo que aportan energía y fuerza muscular, además son ricos en vitaminas del grupo E y vitaminas del grupo B; y minerales (potasio,calcio, magnesio y hierro). Todo ello hace que actuen suavizando los bronquios y el aparato digestivo, ayudando a calmar la tos, además tienen efecto laxante y diurético. Se pueden comer a partir de agosto hasta octubre.
  • MELON.- Aporta principalmente agua además de vitaminas y minerales, destacando el potasio, el hierro y el magnesio. Es una fruta hidratante y remineralizante, diurético y laxante, está indicado en afecciones urinarias, deshidratación, estreñimiento crónico y gota. Los mejores meses para tomar melón: Julio, Agosto y Septiembre.
  • SANDIA.- En su composición destaca el agua, provitamina A, vitamina B1 y vitamina B6. Al igual que el melón es remineralizante, diurético y laxante. Está recomendada en enfermedades renales y de las vías urinarias.
Somos privilegiados al tener tanta variedad de  frutas con buenas propiedades nutricionales, hoy he tratado unas pocas pero seguiré hablando de ellas en próximas entradas. 
¡Disfrutad de la Fruta que es muy rica y nutritiva!
FUENTE: Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo.
Enlaces relacionados:

Si te ha parecido interesante la información aportada no te olvides hacer Click G+ o déjame tus comentarios si lo prefieres.
Gracias por leerme y Hasta Pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario