domingo, 28 de abril de 2013

TÉCNICAS PARA EJERCITAR LA MEMORIA

La memoria se puede mejorar con el entrenamiento adecuado, como todos sabemos la práctica mejora el rendimiento de casi cualquier tarea, tanto si es aprender a leer como montar en bicicleta. Si entrenamos la memoria y la capacidad de concentración, mejoraremos nuestras capacidades cognitivas y ésto nos ayudará a incrementar la capacidad para llevar a cabo tareas más complejas.
Las últimas investigaciones explican que nuestra memoria es tan flexible y moldeable como el resto de nuestro cerebro. Nuestros recuerdos se pueden fortalecer, debilitar e incluso alterar cada vez que los rememoramos.

La práctica de la memoria a corto plazo o memoria de trabajo es la encargada del recuerdo inmediato y de la repetición de palabras, números y melodías y de la información espacial. Pero también es la responsable de nuestra capacidad para manipular la información que almacenamos y para conectar unos datos con otros. Si bien en la vida real no es tan fácil memorizar, existen técnicas o trucos que ayudan y a continuación cito:
1.-Rima.-Formar versos que incluyan las palabras a recordar, facilita su memorización.
2.-Encadenadas.- Para recordar listas ordenadas o desordenadas se recomiendan imaginar juntos y vívidamente dos primeros objetos y unir el resto según se confeccionan una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente.
3.-Visualiza lo que estás leyendo.Cuando leas procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Con esta técnica memorizarás sucesos de determinado tema.
4.-Números.- Se utiliza la regla de las perchas, que consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada uno a un número determinado. En español se puede utilizar la siguiente secuencia basado en el parecido físico entre números y objetos: 1- un poste; 2-bicicleta; 3-Tricornio; 4-silla; 5-mesa; 6-cuerda; 7-gato; 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método al memorizar 1746 usaríamos la imagen de un poste(1) donde está un gato(7) nos subiríamos a una silla (4) y echamos una cuerda (6).
5.-Haz pausas mientras estudias para memorizar lo que vas aprendiendo. Escribe en papel algunas notas, o elabora un esquema. El número de repeticiones logran que el olvido se retrase.
6.-Cambia el orden. Cambiar el reloj de pulsera en el brazo contrario.Escribir o cepillar los dientes usando la mano contraria.
7.-Consulta el diccionario y aprende de memoria todos los días una nueva palabra y utilízala en las conversaciones diarias.
8.-Acrónimos. Es muy útil usar palabras formadas por las primeras letras.Por ejemplo para recordar el nombre de este blog se puede crear el siguiente acrónimo: lChdG (Las Chicas de Google).
9.-Idiomas.Para recordar una nueva palabra en otro idioma busque una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Por ejemplo para no olvidar como se pronuncia la palabra inglesa "yet" recuerda  la palabra " jet"(avión) .
10.-Tu nombre era.... Y por último en esta lista de trucos para ejercitar la memoria, y para superar el duro trago de recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar, repite el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de la otra persona conocida, atender algún rasgo físico característico y asociarlo al nombre o buscar algún significado al nombre o apellido.
   Toda esta información indica que nuestro cerebro es mucho más moldeable de lo que creemos, que todo está conectado y que las ganas de aprender cosas nuevas en esta vida no sólo aumentará nuestra capacidad de memoria sino que nos harán más inteligentes.
¿Interesante verdad?, pues haz click +1 si te ha gustado, también puedes comentarlo.
Gracias
Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario