miércoles, 10 de abril de 2013

BAILE DE SEVILLANAS

Las Sevillanas son un cante y baile típico español de la región andaluza en concreto de Sevilla.
El baile de las sevillanas derivan de las seguidillas manchegas (jotas manchegas), que se van aflamencado con el paso del tiempo. Es el modelo de la canción folclórica, y tuvo siempre la finalidad de acompañar al baile.Se compone de cuatro coplas y cada una tiene una coreografía diferente. Son interpretadas tanto por solistas como por grupos y hacia la década de 1980 con la inercia de los coros de las hermandades de la Virgen del Rocío, surgieron los coros rocieros muy famosos por sus estupendas voces en España.
En la actualidad, las Sevillanas es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero. Existiendo muchas academias repartidas por todo el mundo para enseñar a bailarlas.
Es un baile muy bonito y sensual pues es un cortejo del hombre a la mujer aunque en muchas ocasiones son bailadas solamente por mujeres.
Fue hacia 1950 cuando surgieron los primeros discos de sevillanas dedicadas a la Virgen del Rocío y su romería. Posteriormente las canciones fueron dedicadas a las tradiciones (vírgenes,monumentos, puentes, historia...). También hay preciosas letras de estas canciones dedicadas al amor y desamor .
El baile se hace por parejas en series de cuatro sevillanas. Actualmente gozan de gran popularidad y se bailan con motivo de cualquier fiesta o romería.
Yo soy una autentica admiradora tanto del cante como del baile. Aprendí a bailarlas de adulta y disfruto y me divierto mucho cuando las bailo, además de que se hace un buen ejercicio para el cuerpo. En Madrid hace años había varios lugares para bailarlas ahora con la crisis han cerrado muchos. Yo os recomiendo uno  de toda la vida al que suelo ir que se llama Sala Rociera Almonte. Entre semana suele haber actuaciones en vivo de grupos o solistas buenos y le dan un ambiente a la sala muy divertido. A lado tienes una cervecería de los mismos dueños donde puedes tomar algo de entrar a la Sala. En ella puedes bailar si quieres o ver como baila la gente.
Os dejo un vídeo de una de mis sevillanas preferidas, Titulo: Te canto estas Sevillanas  de Rafael del Estad.
Espero que os guste y me deis un positivo, o me dejéis vuestros comentarios y preferencias acerca de este baile.
Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Qué lindos ritmos! Varias veces me he preguntado cómo se llamaban exactamente, ahora ya lo sé.
    Gracias,
    saludos desde Perú

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti Marianne por tu interés en seguir las costumbre españolas.
    Si tienes ocasión y te apetece podrías compartir con nosotras algún baile o música típico peruano.
    Saludos desde España

    ResponderBorrar
  3. Gracias a ti Marianne por tu interés en seguir las costumbre españolas.
    Si tienes ocasión y te apetece podrías compartir con nosotras algún baile o música típico peruano.
    Saludos desde España

    ResponderBorrar